24 horas propulsado por el viento: la preparacion física

Estar 24 horas agarrado a una cometa supone un esfuerzo físico dificil de calibrar… indudablemente hay que estar en la mejor forma física posible, pero surge un millon de preguntas ¿que tipo de entrenamiento hay que hacer? ¿que músculos potenciar? y quizá lo mas apremiante ¿como voy a poder entrenarme si apenas saco tiempo para volar cometas una vez a la semana y a veces ni eso? Lo mejor seria hacer pruebas de resistencia con las cometas y el mountain que pretendo usar en la prueba, manteniendo la misma idea y equipacion pero en jornadas de duracion creciente (un par de horas, cuatro horas, siete, etc.). Pero ya me gustaria a mi poder sacar tanto tiempo para volar cometas y poder rodar. No solo mi agenda es complicada, es que no tengo ningun sitio cercano donde hacerlo  y el viento en la zona centro es variable, poco fiable y da pocas oportunidades… Pero algo tenía que hacer, no podia contar con que llegara el dia y de pronto pensar que estaba en la forma ideal para aguantar la paliza…

Bueno, pues me preparé un plan de mínimos. Nueve meses antes de la primera fecha tentativa para probar las 24 horas dejé de usar el ascensor. En mi trabajo, mi oficina esta en la planta 8; si bajo a administracion o a por una bebida a la maquina aun hay que sumar un piso mas. Bueno, pues desde entonces, subo en unos 46 segundos las ocho plantas una media de tres veces al dia. A veces da pereza. A veces voy muy cargado, no solo con la mochila y el ordenador, sino con libros y paquetes. Me cuesta mas, pero alla que voy. Algo habre logrado de resistencia y desde luego las piernas estan mas fuertes. Por cierto, haciendo esto disminuyo mi huella ecologica y mis emisiones de carbono y hay unos cuantos kilowatios que no pagamos a la empresa electrica, lo cual con esta crisis siempre viene bien. Pero no podia bastar con eso. Hablando con un entrenador fisico que trabaja en mi propio centro me aconsejó reforzar los cuadriceps haciendo sentadillas sin bajar mucho, y aguantando en semiflexion durante mucho tiempo, apoyado en la pared, o sobre una sola pierna. OK, ejercicios añadidos a la lista diaria. Pero tampoco bastaba. Seria bueno correr, pero la verdad es que me aburre soberanamente y sabía que no lo haria mas de una o dos semanas, y la clave es perseverar, hacer ejercicio constantemente.

 

Bueno, pues al final encontré un buen compromiso entre diversion y obligación de entrenar. Con una tabla de longboard y unos settings especiales de LDP (long distance pumping) me plantee hacer 10-13 kilometros al menos 4 veces por semana. A veces por el carril bici, a veces dando vueltas por un campo deportivo mientras esperaba que mi hijo terminara las actividades extraescolares… ya llevo hechos varios cientos de kilómetros! Con un GPS de mano, el mismo que usare para la prueba de 24 horas, voy viendo la distancia y no paro antes de los 10 km. A veces con música, a veces con buena compañía, a veces de dia, otras veces de noche, bombeo y bombeo y bombeo… aqui un video de muestra de una de esas tardes de principio de verano, haciendo LDP en una zona asfaltada de Tres Cantos. Se suda pero resulta divertido!

 

 

 

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